Y, ¿la educación qué?

Por: Alejandra Arizmendi Zapata

La radicación del Pliego Nacional de Peticiones que Fecode, la agremiación que representa a los docentes de colegios oficiales de Colombia, y el posible paro de maestros deja mucho qué pensar y decir de un país desahuciado en materia de educación y debajo, por ejemplo, de la media del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés).

Fecode presentó 7 puntos de discusión relacionados con bienestar laboral, inversión para la educación pública, carrera docente, salud, garantías sindicales, entre otros. Así pues, se entra de nuevo en este proceso debido a la ineficiencia política reflejada en la incapacidad de brindar soluciones honestas y eficaces en los paros de docentes presentados en años anteriores, en los cuales hasta quedó inconcluso el tema de la nivelación salarial.

Muchas de las causas estructurales del débil sistema educativo en Colombia radican en lo que tanto insisten los docentes: una falta de garantías en cuanto a fuentes de financiación que estén destinadas a un país con oportunidades para niños, jóvenes y todo aquel que quiera educarse y no cuente con los recursos suficientes para hacerlo.

Y es que ni aquí, ni en ningún lugar del mundo, la necesidad de la educación debería ignorarse o estar por debajo de los intereses económicos del Gobierno, se trata de un asunto de desarrollo en miras a una Colombia que no continúe en desventaja en materia educativa.

En el país solo se destina un 4,6% del PIB para la educación, cifra preocupante que denota carencia de voluntad política para otorgar los recursos necesarios a  los docentes, quienes, junto con el compromiso de los alumnos, son la clave para un progreso educativo.

Para nadie es un secreto que por más amor que se le tenga a la docencia o a cualquier labor, se necesitan garantías sociales y económicas que cumplan una función estabilizadora sobre la importancia que representa ser maestro en Colombia.

Entonces, ¿la educación qué? es impostergable que la Secretaría de Educación escuche y cumpla con las peticiones de quienes hacen parte de un gremio que ha perdido mérito precisamente por los incumplimientos y las fallas del Gobierno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s