Iniciativa por y para jóvenes conscientes

Por: Alejandra Arizmendi Zapata

El grupo juvenil Farah, de la vereda El Limonar 4 de San Antonio de Prado, brinda en la actualidad un acompañamiento permanente a los jóvenes, para combatir la problemática social del corregimiento basada en la drogadicción y la delincuencia por medio de “combos”.

A través de actividades culturales y talleres enfocados al fomento de valores y principios, Diana Patricia Álvarez coordina Farah (alegría, en árabe). El grupo cuenta con 42 jóvenes que promueven un trabajo social enfocado a su formación como parte integral de la sociedad.

Desde el mes de abril del 2011 y gracias a la entrega de edificios por parte del municipio a El Limonar 4, se vio la necesidad de incentivar la creación de Farah, con el propósito de enfocar a los jóvenes en aspectos positivos. Diana Patricia asumió la dirección en octubre del 2013, comenzó reuniéndose con tan solo 10 personas de 14 a 29 años. Más adelante, la cobertura del grupo abarcó también a menores de 10 años en adelante.

El parqueadero del edificio El Limonar es su punto de encuentro desde que el proyecto está en marcha. Diana asegura que “ya se tiene todo un proceso muy conformado. El año pasado nos hicimos acreedores al estímulo de la Secretaría de la Juventud por millón quinientos para realizar un proyecto basado en la celebración de la Navidad: ‘una Navidad sin pólvora’; el objetivo ahora es luchar para que tengamos una sede, un espacio propio”.

Además, Farah no solo se proyecta en El Limonar 4, sino también en otras veredas de San Antonio de Prado, pues está abierto a todos los jóvenes que quieran ingresar. El grupo se reúne los viernes de 7p.m. a 9:30p.m.

Por su parte, Leidy Marcela Durango, integrante del proyecto, asegura que “es importante que los jóvenes estemos ocupados en cosas buenas. Además, he aprendido convivir sanamente, a trabajar en equipo, a entender que todos somos diferentes y que la tolerancia es muy importante”.

Así pues, Farah consiste en una iniciativa juvenil que va en pro del mejoramiento de la sociedad y que, tal como lo asegura su directora Diana, busca demostrar que los jóvenes no hacen parte del problema, los jóvenes son la solución.

Deja un comentario